El Ecomuseo del río Caicena estará presente en la Jornada que organiza la Diputación de Jaén para el día 27 de septiembre que se desarrollará en el Museo Ibero de Jaén de 9,30 a las 18 h.

El objetivo  de estas jornadas es plantear vías para encontrar sinergias con proyectos interterritoriales entre el patrimonio íbero de Granada, Córdoba y Jaén con el objetivo de ofrecer una oferta atractiva y singular  con  una gran Ruta Ibera en Andalucía.

La Diputación de Jaén impulsó en 1999 el proyecto del Viaje al Tiempo de los Íberos de la mano de la Universidadde Jaén y del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, iniciativa a la que se sumó la Junta de Andalucía con el objetivo de promover la recuperación y valorización del extraordinario patrimonio arqueológico que dejó la cultura ibera.

Programa en PDF pinchar aquí: Programa Jornada Difusión y Comercialización Viaje al Tiempo de los Iberos

RUTA DE LA ANDALUCIA IBERA

PROGRAMA:

*9.30 horas Inauguración de las Jornadas: Alianzas estratégicas territoriales de la cultura ibera. Se planteará vías para encontrar sinergias con proyectos interterritoriales entre el patrimonio ibero de Granada –Córdoba- Jaén y ofrecer una oferta atractiva y singular que seduzca al turista a nuestros destinos.

Diputación de Jaén, Diputación de Córdoba, Diputación de Granada, Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica. Universidad de Jaén, Necrópolis Íbera de Tútugi, Galera (Granada); Necrópolis Ibérica de Cerro Santuario, Ciudad Ibero-Romana de Basti, Baza (Granada); Poblado Ibérico de El Cerro de la Cruz, Almedinilla (Córdoba); Yacimiento Arqueológico de Torreparedones, Baena (Córdoba); Cerro de la Merced. Cabra (Córdoba); Ciudad Ibero-romana de Cástulo, Linares (Jaén); Oppidum de Puente Tablas y Museo Ibero, Jaén; Necrópolis Dinástica de Cerrillo Blanco, Porcuna (Jaén); Santuario Ibérico de la Cueva de la Lobera, Castellar(Jaén); Tumbas Principescas de Toya y Hornos, Peal de Becerro (Jaén); Ciudad Fortificada de Giribaile, Vilches (Jaén); Muralla Ciclópea, Ibros (Jaén)

*10.30 horas:
Se analizará el perfil turístico, motivación, organización y compra del viaje del turista consumidor del turismo arqueológico y los canales de comercialización de este producto turístico. Con Jesús Barba (PAUSANIAS VIAJES) y José Fernando Corrochano (VIAJES IVEREM)

*11.30 horas: Pausa café

*12.00 horas: E
xperiencias de éxito en la gestión de espacios arqueológicos. Ejemplos prácticos de puesta en valor turística de espacios arqueológicos. Con Ignacio Muñiz Jaén ( Arqueólogo Municipal y Director del Ecomuseo del río Caicena-Museo Histórico de Almedinilla-Córdoba) y Magi Seritjol. Coordinador de Tarraco Viva. Tarragona

*13.
30 horas: Visita guiada especializada al Museo Ibero de Jaén.

*14.00 horas Almuerzo.
 *16.00 horas: “Coworking para crear Experiencias Únicas”. En este taller se explicará cómo crear relaciones de coworking. Con Rafael Pintado Martín (CEO OPTITUR).

*18.00 horas: Finalización de las jornada.

También, coincidiendo con el 20 aniversario del Viaje al Tiempo de los Iberos, la Diputación de Jaén ha programado más de setenta actividades: https://www.viajealtiempodelosiberos.com/actividades/