Video creación de Lola Guerrera en la villa romana de El Ruedo

Día de la mujer: miradas desde lo rural (Almedinilla) I y II

https://vimeo.com/236967868

https://www.youtube.com/watch?v=AUy5ZN7lhpU

 

 

 

 

Taller de creación documental. Ecosistemas Mirar Rodando, 2004

 
Taller de creación documental. Ecosistemas Mirar Rodando. La Consejería de Medio Ambiente colaboró con el Aula Internacional de Cine y TV desarrollando un taller en Almedinilla de realización documental dirigido a mujeres que tuvieran interés por plasmar sus puntos de vista en el ámbito del feminismo y el medio ambiente.
 
Se llevó a cabo en Almedinilla.(Córdoba) del 28 de febrero al 7 de marzo de 2004 y durante el mismo las alumnas (guiadas por monitores) rodaron los siguientes tres documentales: Una vida tranquila, Cauce a Cauce y Entre dos vidas.

NUEVO ARTÍCULO SOBRE LA VILLA ROMANA DE EL RUEDO: Análisis de pigmentos por espectroscopia Raman de la villa romana de El Ruedo (Almedinilla, Córdoba)

Análisis de pigmentos por espectroscopia Raman de la villa romana de El Ruedo (Almedinilla, Córdoba)

LAURA DARA MATEOS LUQUE
JOSÉ RAFAEL RUIZ
Universidad de Córdoba

RESUMEN
Se analizan pigmentos pertenecientes a pintura mural procedentes de la estancia LXII (hipocaustum) de la villa romana de
El Ruedo (Almedinilla, Córdoba), con la técnica de la espectroscopia Raman. Se comparan los resultados con los obtenidos por otros investigadores, con distinta metodología, sobre muestras similares del mismo yacimiento, y se concretan varias conclusiones.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5380735

 

Curriculum del director del Ecomuseo del río Caicena-Museo Histórico de Almedinilla

Si pinchas aquí: curriculumultimo podrás acceder al curriculum abreviado de Ignacio Muñiz (actual director del Ecomuseo del río Caicena-Museo Histórico de Almedinilla desde 1994).

Museos arqueológicos municipales en Andalucía: problemática y particularidades

hypnos

 

 

DESCÁRGATE AQUÍ EL ARTICULO -Muñiz Jaén, I. (2006): “Museos arqueológicos municipales en Andalucía: problemática y particularidades”. MUSA, 7. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía. Sevilla: 43-51.

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/media/docs/PORTAL_musa_n7.pdf

 
La valoración que hacemos de los museos municipales de arqueología es en general positiva, aunque sólo sea por haber propiciado una mayor concienciación de la población en relación a su
patrimonio arqueológico; por haberse constituido como referencia local de salvaguarda de ese patrimonio, integrándose en las propuestas didácticas de los centros educativos de cada localidad;
por convertirse en receptores de unos bienes muebles que hubieran quedado dispersos o perdidos de no existir estas instituciones; por descongestionar los fondos de los museos provinciales; por
acercar el patrimonio local al territorio que lo generó; y por impulsar la mejora del propio museo, una vez creado, y su inclusión en diferentes redes.
Bien es cierto que muchos de estos museos municipales han quedado estancados, anclados en una museología tradicional muy poco didáctica, con presupuestos mínimos, sin personal contratado, sin
una dirección profesional, sin actividades de investigación, sin ni siquiera un horario de apertura estable (en este sentido la nueva figura de Colecciones Museográficas que incorpora el anteproyecto de Ley de Museos puede dar solución a estos casos). De hecho, de los 37 museos municipales arqueológicos inscritos en el Registro Andaluz de Museos, sólo 12 poseen un personal con cierta estabilidad y dedicado a tiempo completo a desarrollar todas las facetas museológicas.”