¡Hay que arriesgar!

Desde el Vuelo de Hypnos: Diálogos entre arte contemporáneo y patrimonio histórico, llevamos 15 años intentando aplicar una «metodología poética» a la arqueología y al patrimonio. Es decir, incidir en lo metafórico, lo simbólico, lo afectivo, lo subjetivo…en una crítica implícita a la supuesta «objetividad» de la ciencia y a los argumentos de autoridad, enlazando por otra parte con lo que más mueve a vecinas, vecinos y visitantes en relación al patrimonio: lo afectivo.

De este modo, en la Vigilia del Sueño, con El Niño de Elche, experimentamos una verdadera katarsis y tuvimos una relación con los restos y las piezas arqueológicas como nunca lo habíamos tenido.

El disco editado en vinilo se puede escuchar aquí: https://soundcloud.com/francisco-contreras-molina/sets/la-vigilia-del-sueno-nino-de-elche/s-unhKLTVxcWO?fbclid=IwAR1C11R4Bqkibl38LwOIVNJMhiatAsjmUUt51faqRb3YJx095pGafkeC3Zc

Aquí algunas imágenes del video: https://juanlopezlopez.es/la-vigilia-del-sueno.html


El cuento CANDELA se acuerda de las Zambombas de Almedinilla

El cuento CANDELA se acuerda de las Zambombas de Almedinilla.

Candela Canela nos regala un cuento en donde, a través de la memoria colectiva de la música tradicional andaluza, se nos trae y se nos lleva a nuestro patrimonio común.

Fruto del conocimiento recopilado en los sucesivas convocatorias del Seminario de Patrimonio Inmaterial de Andalucía, organizados por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) desde 2016, se presenta esta publicación dirigida a los más jóvenes. Con ello se pretende compartir y difundir, de forma didáctica, los valores de la música tradicional andaluza, la riqueza de su creatividad colectiva, la diversidad de expresiones musicales y el dinamismo de las mismas, dando voz a muchas voces y sonidos, a veces, «silenciados», a cuyos protagonistas les dedicamos la historia de este descubrimiento que realiza Candela Canela a través de la memoria de su abuela Autoría: LaMari Muriel (ilustraciones) ; Isabel Luque y María Cuéllar (textos) Editado por: Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico

Descargar aquí: Candela_Canela

 

Fruto del conocimiento recopilado en los sucesivas convocatorias del Seminario de Patrimonio Inmaterial de Andalucía, organizados por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) desde 2016, se presenta esta publicación dirigida a los más jóvenes. Con ello se pretende compartir y difundir, de forma didáctica, los valores de la música tradicional andaluza, la riqueza de su creatividad colectiva, la diversidad de expresiones musicales y el dinamismo de las mismas, dando voz a muchas voces y sonidos, a veces, «silenciados», a cuyos protagonistas les dedicamos la historia de este descubrimiento que realiza Candela Canela a través de la memoria de su abuela Autoría:
LaMari Muriel (ilustraciones) ; Isabel Luque y María Cuéllar (textos)
 
Editado por:
Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico

Estrategia turística para la Red de Villas Romanas de Hispania elaborada por la empresa Dinamiza Asesores


 

 

 

 

 

 

Descarga aquí, en PDF el estudio: ESTRATEGIA TURÍSTICA RED VRH (1)

El Vuelo de Hypnos: quince años de sobrevuelos

Descargar aquí: http://www.ecomuseoriocaicena.es/catalogo-vuelo-en-busca_compressed-1/

Dos nuevos artículos sobre el cerro de la Cruz en 2020

“La necrópolis de Los Collados de Almedinilla (Córdoba). Historiografía de un cementerio complejo”

Descargar aquí: http://www.ecomuseoriocaicena.es/wp-content/uploads/2020/12/necro-máx.pdf

«Urbanismo, arquitectura y unidades domésticas de baja época ibérica en el Cerro de la Cruz (Almedinilla, Córdoba): una primera aproximación a través de dos unidades del sector central»

Descargar aquí: http://www.ecomuseoriocaicena.es/wp-content/uploads/2020/12/urbanismo-max.pdf

ESTUDIO DE LOS MORTEROS DE LOS ALJIBES «A BAGNAROLA» DEL CERRO DE LA CRUZ (ALMEDINILLA, CÓRDOBA, ESPAÑA)

Nuevo artículo escrito por Manuel Abelleira Durán, Alberto Dorado Alejos, Andrés M.ª Adroher Auroux, José Miguel Osuna Cervantes.

Expone los resultados preliminares obtenidos del estudio de uno de los aljibes de tipo a bagnarola documentados en el Cerro de la Cruz (Almedinilla, Córdoba). Primeramente, presentamos los contextos en los que se han localizado los aljibes, mientras que la segunda parte del estudio se centra en los resultados del análisis mineralógico y petrográfico de la bagnarola. Estos resultados permiten señalar una factura indígena de tradición púnica.

Para descargar, pinchar aquí: https://www.laiesken.net/arqueologia/archivo/2020/4614

cerro-abelleira-aljibes