LA ARQUEOLOGÍA MUSICAL EN ALMEDINILLA Y LA EXPOSICIÓN «ESTÉTICA MUSICAL Y SONIDOS DE LA ANTIGUA ROMA» EN EL CENTRO DE RECEPCIÓN:

Una de las actividades más importantes que se desarrollaron en Almedinilla durante algunos años fue el trabajo de documentación e investigación en torno a la arqueología musical que llevó a cabo Francisco Cortés y que se terminó traduciendo en la creación del grupo SKOLION.

La arqueología musical fue objeto de atención hace años  y a ello se dedicó alguna revista específica , pero no ha sido hasta la última década cuando este interés  se ha desarrollado:https://www.researchgate.net/publication/257428598_La_musica_enterrada_Historiografia_y_Metodologia_de_la_Arqueologia_Musical

En relación a la música grecorromana  cabe destacar, por cercanía, el gran trabajo de  los hermanos Paniagua y su grupo Atrium Musicae, que  en 1979 publican: “Musique de la Grèce Antique”. También, entre otros, los de Petrus Tabouris:  “Music of Ancient Greece” con un estudio más concienzudo de las fuentes.

Video: https://www.youtube.com/watch?fbclid=IwAR1v_VsiVbRjOj6RY4jKEFzHJ8o92IH14gyErfFOKX0rnPYcFRJg0hUJwAg&v=pKatfjAZLkA&feature=youtu.be

Desde el  Ecomuseo  (que como es sabido es el proyecto municipal del ayuntamiento de Almedinilla que engloba al Museo Histórico y a otros núcleos museísticos, yacimientos arqueológicos, a  la empresa pública, así como a  un conjunto de actividades formativas, de investigación y difusión, dentro del “concepto” que intenta abarcar toda actividad pasada y presente de Almedinilla, con una visión interdisciplinar y territorial), ya en   las Jornadas Iberorromanas FESTUM de 2011 nos hicimos eco de estos trabajos de arqueología musical  invitando al estupendo grupo italiano Ludi Scaenici: http://www.ecomuseoriocaicena.es/2011/08/ludi-scaenici-dan-la-nota-en-el-festum/

También contamos en esas fechas con  la presencia de la alfarería Padilla de Bailen, y con el arqueólogo Juan Jesús Padilla, a partir de sus reproducciones cerámicas ibéricas  y sus reproducciones de “trompetas celtíberas”.

Que se desarrollara este interés en Almedinilla a partir de aquí  vendría de la mano de Francisco Cortés, como decimos,  que, además de ser vecino de la localidad, tenía la formación adecuada para ello: músico y musicólogo (grado medio de Conservatorio), luthier y constructor de instrumentos (con formación en ebanistería por la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba) y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Su propuesta de hacer talleres bajo esta temática fue apoyado desde el Ecomuseo y así comenzaron  los mismos en 2012.

Poco a poco Cortés fue creando el grupo SKOLION con voluntarios que en la mayor parte de los casos no tenían formación musical (lo cual hace de ello una labor más importante) y así nos íbamos haciendo eco de todo ello gratamente:http://www.ecomuseoriocaicena.es/2013/02/cracion-de-un-grupo-de-musica-grecorromano/

A partir del segundo taller (también costeado por el Ayuntamiento), las salidas del grupo SKOLION fuera de Almedinilla  (en torno a una docena) fueron sonadas (en algunos casos salidas costeadas por el Ayuntamiento: desplazamientos y demás), en particular la participación en Tarraco Viva: http://www.ecomuseoriocaicena.es/2013/06/un-ano-mas-el-ecomuseo-participa-en-el-festiva-de-recreacion-historica-tarraco-viva/

; en las X Jornadas de Cultura Clásica celebradas en Málaga: http://www.ecomuseoriocaicena.es/2014/05/skolion-presenta-en-malaga-estetica-musical-y-sonidos-de-la-antigua-roma/

; o en la Jornadas Galo-romanas de Saint-Romain-en-Gal entre otras:  http://www.ecomuseoriocaicena.es/2014/06/el-grupo-de-musica-grecorromana-skolion-de-almedinilla-participo-en-las-jornadas-galo-romanas-de-saint-romain-en-gal/

Mientras tanto el Ayuntamiento contaba con el grupo SKOLION en las jornadas FESTUM y en las actividades de convivia y recreación histórica habituales en el Ecomuseo, así como en conferencias (también costeadas). Todo ello se terminó expresando en la exposición “Estética musical y sonidos de la antigua Roma” que todavía se puede contemplar en el Centro de Recepción del Ecomuseo, con instrumentos comprados por el Ayuntamiento (encargados y/o   realizados por Cortés a partir de los talleres) en donde al contenido realizado por Cortés (y la subdivisión temática que consideró) se añadió una visión museística más limpia en cuanto a diseño, en cuanto a reducción de textos para ser leídos y, sobre todo, introduciendo los sonidos de esos instrumentos, habida cuenta que era mejor concebir la exposición a partir de ese sentido: http://www.ecomuseoriocaicena.es/2015/09/miscelanea-del-festum-2015/

Esta exposición antecedió a la que se realizó desde la Universidad de Valladolid (con carácter itinerante,  dentro de un proyecto europeo) en el Museo de la Ciencia de la ciudad:  https://www.valladolid.es/es/actualidad/noticias/museo-ciencia-valladolid-unica-institucion-espana-acoger-ex

Todo culminó con la edición de un libro-CD (diseñado en todo por Francisco Cortés) a partir de una subvención gestionada desde el Ayuntamiento: http://www.ecomuseoriocaicena.es/2017/07/el-grupo-de-arqueologia-musical-grecorromana-skolion-de-almedinilla-guiados-por-el-musico-y-luthier-paco-cortes-graban-su-primer-cd/

El arremate (al menos por ahora) fue la participación de SKOLION en el disco-vinilo del Niño de Elche: “La Vigilia del Sueño”, después de la propuesta que desde el Ecomuseo se hiciera a Francisco Contreras y Juan López dentro de la convocatoria del “XII Vuelo de Hypnos: Diálogos entre patrimonio histórico y arte contemporáneo”,  vinilo también editado por el ayuntamiento de Almedinilla, donde se señala específicamente la colaboración en uno de los temas de SKOLION y Francisco Cortés: https://soundcloud.com/francisco-contreras-molina/segundo-ciclo/s-hnwiCKn0Oi5?in=francisco-contreras-molina%2Fsets%2Fla-vigilia-del-sueno-nino-de-elche%2F%2Fs-unhKLTVxcWO&fbclid=IwAR0YbRA7hPqMIHl8lMrqctrVDG6jTqXM02wc7sUWNJFxA_qI_f-YRyIDQOU

La implicación del Ecomuseo a través del ayuntamiento de Almedinilla con estas actividades, entre 2012 y 2018, arrojan un total de 11.958 euros entre pago de talleres, compra de instrumentos, montaje de exposición, CD, conferencias y actuaciones…

Hoy, desde el ayuntamiento de Almedinilla, se está trabajando para crear otro núcleo museístico que se integre en el Ecomuseo y dedicado a la música, a partir de la donación de instrumentos de diferentes culturas que quiere donar Gabriel Marín, y esperamos que el grupo SKOLION se reactive.

Actuación de SKOLION de Almedinilla: https://www.youtube.com/watch?v=N9awynQ3zrU&fbclid=IwAR1ifJc7uGRenkCCMd3xOMI5mexuW2zjF6ezjiJN1YcGeq1yTkrdGOYWXd0

La temática de la arqueología musical, por último, sigue suscitando mucho interés: http://www.man.es/man/actividades/pieza-mes/historico/2019.html

Piezas arqueológicas de Almedinilla en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid y en el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba

Piezas arqueológicas de Almedinilla en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid y en el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba (Mirar en Búsqueda Avanzada y en Lugar de Procedencia escribir Almedinilla. Pulsar Buscar): http://ceres.mcu.es/pages/Main?fbclid=IwAR29-MOdJUO_wUVDnFRPNTgCcJpbChr5jaPM2aUmJF5Y3vA0sI3jHA3UzWs

http://ceres.mcu.es/pages/Main?fbclid=IwAR29-MOdJUO_wUVDnFRPNTgCcJpbChr5jaPM2aUmJF5Y3vA0sI3jHA3UzWs

 

Mapa de Experiencias. II Encuentro Patrimonio de Proximidad 2021, Redactivate

En este mural, las diferentes experiencias. Almedinilla con el Vuelo de Hypnos: https://padlet.com/redactivate/alhbfl5zerh5zjld?fbclid=IwAR2mMFKz61T4MNLd99ftouBw13KkVD0yWtE0m5xvIzoJwjo4so4n0nY2EEY

¡Hay que arriesgar!

Desde el Vuelo de Hypnos: Diálogos entre arte contemporáneo y patrimonio histórico, llevamos 15 años intentando aplicar una «metodología poética» a la arqueología y al patrimonio. Es decir, incidir en lo metafórico, lo simbólico, lo afectivo, lo subjetivo…en una crítica implícita a la supuesta «objetividad» de la ciencia y a los argumentos de autoridad, enlazando por otra parte con lo que más mueve a vecinas, vecinos y visitantes en relación al patrimonio: lo afectivo.

De este modo, en la Vigilia del Sueño, con El Niño de Elche, experimentamos una verdadera katarsis y tuvimos una relación con los restos y las piezas arqueológicas como nunca lo habíamos tenido.

El disco editado en vinilo se puede escuchar aquí: https://soundcloud.com/francisco-contreras-molina/sets/la-vigilia-del-sueno-nino-de-elche/s-unhKLTVxcWO?fbclid=IwAR1C11R4Bqkibl38LwOIVNJMhiatAsjmUUt51faqRb3YJx095pGafkeC3Zc

Aquí algunas imágenes del video: https://juanlopezlopez.es/la-vigilia-del-sueno.html


El cuento CANDELA se acuerda de las Zambombas de Almedinilla

El cuento CANDELA se acuerda de las Zambombas de Almedinilla.

Candela Canela nos regala un cuento en donde, a través de la memoria colectiva de la música tradicional andaluza, se nos trae y se nos lleva a nuestro patrimonio común.

Fruto del conocimiento recopilado en los sucesivas convocatorias del Seminario de Patrimonio Inmaterial de Andalucía, organizados por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) desde 2016, se presenta esta publicación dirigida a los más jóvenes. Con ello se pretende compartir y difundir, de forma didáctica, los valores de la música tradicional andaluza, la riqueza de su creatividad colectiva, la diversidad de expresiones musicales y el dinamismo de las mismas, dando voz a muchas voces y sonidos, a veces, «silenciados», a cuyos protagonistas les dedicamos la historia de este descubrimiento que realiza Candela Canela a través de la memoria de su abuela Autoría: LaMari Muriel (ilustraciones) ; Isabel Luque y María Cuéllar (textos) Editado por: Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico

Descargar aquí: Candela_Canela

 

Fruto del conocimiento recopilado en los sucesivas convocatorias del Seminario de Patrimonio Inmaterial de Andalucía, organizados por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) desde 2016, se presenta esta publicación dirigida a los más jóvenes. Con ello se pretende compartir y difundir, de forma didáctica, los valores de la música tradicional andaluza, la riqueza de su creatividad colectiva, la diversidad de expresiones musicales y el dinamismo de las mismas, dando voz a muchas voces y sonidos, a veces, «silenciados», a cuyos protagonistas les dedicamos la historia de este descubrimiento que realiza Candela Canela a través de la memoria de su abuela Autoría:
LaMari Muriel (ilustraciones) ; Isabel Luque y María Cuéllar (textos)
 
Editado por:
Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico

Estrategia turística para la Red de Villas Romanas de Hispania elaborada por la empresa Dinamiza Asesores


 

 

 

 

 

 

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