El recinto fortificado de “La Viñuela”, en el término municipal de Almedinilla, es un yacimiento arqueológico documentado por el Museo Histórico de Almedinilla e incluido en la lista de yacimientos arqueológicos que este museo envió a la Consejería de Cultura en enero de 2007 (listado que recientemente se ha vuelto a enviar a la Delegación de Córdoba con Registro de Salida del 28-10-2021, añadiendo el listado actualizado de yacimientos en archivo Excel).

El  enclave denominado  “La Viñuela” está catalogado desde el Museo Histórico de Almedinilla como Recinto Fortificado de época ibérica (siglo I a. C.). Un recinto amurallado diferente a los documentados en la comarca, ya que tiene forma rectangular:  20 mts. de anchura y 75 mts. de longitud aproximadamente, creando un espacio interno de 1.250 mts2 y a una cota de 900 mts.

Se sitúa en el farallón rocoso que queda en  lo alto de  la cortijada de La Viñuela y su ermita estando su cara Sur defendido por un profundo corte en la roca caliza natural . Aunque esta cara tiene restos de la fortificación, donde mejor se conservaban los restos  era en la cara Norte:  un alzado visible de muro de cerca de  2mts, una longitud de 75 mts2  y una edilicia de sillarejo sobre piedras de carácter más ciclópeo.

En cuanto a los materiales que aparecen en superficie podemos hablar de cerámicas tardo-ibéricas: ánforas ibero-púnicas, cuencos, lebrillos…

Como hipótesis primera hablamos de un recinto fortificado sin poblamiento alrededor,  por encima de una surgencia de agua (aprovechada por la cortijada de La Viñuela hasta hace pocos años) y con un control visual del territorio muy amplio. Su  función principal debió ser por tanto la defensa del poblado ibérico del Cerro de la Cruz (con quien tiene una visibilidad directa) controlando todos los pasos naturales hacia el Norte , Oeste y Este.

No sabemos aún si fue construido por manos  indígenas  o romanas (aunque la edilicia y la cerámica, no así sus dimensiones, sean ibéricas)  pero nos está queriendo hablar del proceso de conquista y control del territorio, con lo cual el yacimiento adquiere gran importancia para entender el proceso de romanización de esta zona.

Dentro de la recogida de información básica para la elaboración de un informe que se iba a entregar a la Consejería de Cultura sobre el yacimiento, información que en NINGÚN CASO FORMA PARTE DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ALGUNO ni lleva aparejada prospección sistemática, excavación arqueológica, recogida de materiales o limpiezas que necesitaran de permiso administrativo, desde el Museo Histórico realizamos fotografías, recogida de coordenadas, plano en planta y plano del perfil del muro visible (como decimos sin llevar a cabo ninguna limpieza de hierbas o excavación alguna) en el contexto de las labores del Museo Histórico y de las facultades que da a los ayuntamientos el art. 4.1 de la Ley 14/2007  y el Decreto-Ley 2/2020 de 9 de marzo.

Mientras se llevaba a cabo esta labor básica para elaborar un informe que diera consistencia al conocimiento del mismo y su  importancia (más allá de aparecer en el  listado de yacimientos) supimos de la destrucción parcial del yacimiento para la plantación de 8 olivos, sobre todo la destrucción del muro Norte, hasta entonces visible . Se llevó a cabo entonces la denuncia al SEPRONA de la Guardia Civil y también se personó el Arqueólogo Provincial en el lugar, remitiendo a la Consejería de Cultura dicha denuncia el 5 de agosto de 2021.

Al ser una fortificación emergente y visible entra dentro de la máxima protección que la Ley de Patrimonio de Andalucía establece para todo tipo de fortificaciones, protegidas en su totalidad como Bien de Interés Cultural por la Ley 14/2007 del 26 de noviembre del Patrimonio Histórico de Andalucía.

La denuncia tuvo gran repercusión en los medios (aunque no siempre la información dada fue correcta: no existe un estudio previo sujeto a proyecto de investigación alguno con la Universidad de Granada. Lo que ocurrió es que arqueólogos de la Universidad de Granada que colaboran habitualmente con el Museo Histórico fueron los primeros en dar la “voz de alarma” sobre la destrucción).

Descarga proyecto: Solicitud excav. Viñuela
Descarga oficio: