Con motivo de la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana PGOU de Almedinilla en 2007, el Museo Histórico de la localidad recibió la solicitud de los técnicos que elaboraban el susodicho plan para que se contrastaran los datos que recibieron de la Consejería de Cultura en relación a los yacimientos arqueológicos documentados en la localidad, y poder de esa manera considerarlos en sus trabajos.

Desde el Museo Histórico de Almedinilla, una vez contrastados los datos, se pudo concluir que existían errores importantes:

1. No estaban recogidos todos los yacimientos conocidos.
  2. Los conocidos tenían coordenadas TOTALMENTE equivocadas (con errores de hasta kilómetros).
  3. Muchos nombres de yacimientos estaban mal recogidos.
  4. El listado de la Consejería incluía además yacimientos arqueológicos inexistentes.

A raíz de ello el Museo Histórico de Almedinilla remitió a los técnicos del PGOU los yacimientos existentes y sus coordenadas reales, en su mayoría  recogidos por el Proyecto de Investigación:  “Protohistoria y Romanización en la Subbética Cordobesa. Las cuencas de los ríos Almedinilla, Zagrilla y Salado (Depresión Priego-Alcaudete)”, aprobado y subvencionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y dirigido por D. Vaquerizo. De la misma manera se remitió a la Consejería de Cultura (correo electrónico) el listado correcto de yacimientos con las coordenadas exactas, señalando aquellos que eran desconocidos (inexistentes en realidad). También en ese listado se añadió el patrimonio arquitectónico y etnológico, todo ello en la misma fecha de enero de  2007 (Anexo 1- archivo en PDF) y para que se tuviera en cuenta a la hora de corregir datos y actuar preventivamente.

Con posterioridad a esa fecha el Museo Histórico de Almedinilla ha ido recogiendo datos de nuevos yacimientos arqueológicos, dentro de las competencias que el art. 4.1 de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico Andaluz confiere a los ayuntamientos:  los ayuntamientos tienen el deber de colaborar activamente con los Organismos competentes en la protección, conservación, fomento y difusión del Patrimonio Histórico que radiquen en su término municipal, así como realzar y dar a conocer el valor cultural de los mismos, adoptando en caso de urgencia, las medidas cautelares necesarias para salvaguardar los bienes. También en línea del Decreto-Ley 2/2020, de 9 de marzo.

Cabe decir que esa información ha sido recogida por el Museo Histórico de Almedinilla a partir de hallazgos casuales e información de vecinos,  nunca fruto de prospecciones arqueológicas sistemáticas o excavaciones necesitadas de autorización. El Museo Histórico de Almedinilla está inscrito desde 1997 en el Registro Andaluz de Museos.

Actualmente el término municipal de Almedinilla cuenta con 62 yacimientos localizados.

Descargar solicitud: Carta Arqueológica Almedinilla

Oficio: oficio