Concebido para alojar entre 12 y 20 personas (con 4 habitaciones dobles y dos para 6 personas cada una) este edificio posee también patio y terraza, aseos, sala de comedor/trabajo, una oficina y una sala de trabajo.
Entre los múltiples usos (alojamiento para campos de trabajo, excavaciones arqueológicas, talleres….) se concibe como centro de formación continuo para acoger alojamiento y cursos a lo largo de todo el año, muchos de ellos dedicados a la gestión del patrimonio.
Este Alberge/Centro de Estudios junto al Alojamiento de Investigadores del Ecomuseo (2 dormitorios para 8 personas, aseos, cocina y salón). y la recientemente inaugurada biblioteca especializada del Centro de Estudios de Arqueología Bastetana va a permitir tener durante todo el año a distintos investigadores y alumnos asentados en Almedinilla, complementando de esta manera la oferta formativa del Ecomuseo.