Comenzamos este nuevo FESTUM, reducido y excepcional por las medidas sanitarias, bajo la temática de las pandemias en la Antigüedad, centrado en la llamada «peste antonina» de los tiempos de Marco Aurelio, emperador-filósofo de origen hispano (uno de los 5 «emperadores buenos»).

Comenzamos (y también se finalizará) con la representación teatral que tendrá como protagonista a Marco Aurelio, en la piel, una vez más, del actor Manuel Toro, con un guión que se ha elaborado a partir de textos, del pasado y del presente, que se ambientaron entre pandemias: El Decameron (de Boccacico), La Peste (Albert Camus), Ensayo sobre la Ceguera (José Saramago), Nemesis (Philip Roth)…así como textos de historiadores clásicos (San Cypriano, Dion Casio, Tito Livio, Tucídides…) o la propia obra del emperador Marco Aurelio: Las Meditaciones.

A través de este recorrido se verá cómo la compasión y la cultura nos redimen en épocas de pandemias (entradas agotadas).

Ya el domingo por la mañana, Marcus Gavius Apicius dirigirá la elaboración de dos de sus recetas (entradas agotadas) y a las 21,30, en la villa romana de El Ruedo, tendrá lugar la primera conferencia sobre las pandemias en la Antigüedad , seguida de una breve recreación en relación al dios de la medicina, Apolo (aún quedan plazas). Previamente a la conferencia se visitará y explicará la exposición: «Sueño, medicina y magia en la antigua Roma» (aún queda alguna entrada).

Recordad que el aforo es limitado y se precisa reservar previamente porque se será muy estricto en esta cuestión.