Arqueología a Contracorriente. Encuentro en el Ecomuseo del Río Caicena, Almedinilla (Córdoba), 12, 13, 14 y 15 de julio de 2018, organizado por la Asociación De la Roca al Metal y otros colectivos.

Es totalmente gratuíto y abierto a toda persona que, más allá de la Arqueología, trabaje con la Historia, el Patrimonio Cultural o la Educación. Se puede acudir si se quiere sólo el Viernes 13 (día de los debates). El objetivo último es llegar a unas conclusiones colectivas (o preguntas) que seráan pubicadas (Sábado 14)…y crear una red de apoyo.

Hemos organizado el programa en torno a mesas que combinan diferentes líneas de debate; Investigación/teoría y metodologías; Educación/socialización; Feminismos; Lucha laboral/sindical y Gestión territorial/perspectivas prácticas de futuro.

———————————

Y para ir dándole a la cabeza dejamos las preguntas sobre las que girarán los debates en cada Mesa.

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR EN LA MESA DE FEMINISMOS:

-¿Cómo está operando el sistema patriarcal en el dominio del discurso histórico y la interpretación del registro en Arqueología?

-¿Quienes construyen el conocimiento, qué preguntas nos hacemos, a qué cosas concedemos más y menos importancia, dónde elegimos excavar y qué estudiar y qué lenguaje utilizamos para ello..?

-¿De qué manera podemos combatirlo?

-¿Qué tipo de relaciones establecemos en nuestros equipos de trabajo, en la Academia, en colectivos?

-¿Cómo podemos cambiar estas dinámicas?

– En arqueología y en gestión patrimonial, en su relación con las comunidades ¿Quiénes son nuestros interlocutores en los grupos sociales con los que trabajamos? ¿Suelen tener las mujeres un papel secundario? ¿Por qué? ¿Cómo podemos trabajar para revertir esto?

-¿Por qué se sigue trasladando la construcción occidental binaria Hombre-Mujer al resto de sociedades y no se visibilizan otros géneros, otros roles, personas que cambian de género a lo largo de su vida, las múltiples formas de entender la sexualidad?

-¿Cómo podemos hacer una arqueología, una Historia y una gestión patrimonial ecofeminista y libertaria?

PREGUNTAS PARA LA MESA DE TEORÍA Y METODOLOGÍAS:

– ¿Por qué no hay una corriente teórica de interpretación libertaria de la Historia y en la Arqueología?

– ¿Qué distinción hay entre Arqueología de la anarquía, Anarquismo en Arqueología o Arqueología anarquista?

– ¿Cuáles serían las bases para realizar una interpretación libertaria en la Historia y en la Arqueología?.

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR EN LA MESA SOBRE EDUCACIÓN Y SOCIALIZACIÓN:

-¿Qué se debe tener en cuenta para definir una buena socializacion del conocimiento histórico y arqueológico?

-¿Cómo se aplicaría de modo directo un conocimiento libertario a la escuela?

-¿Y a los planteamientos y la ejecucion de una investigacion arqueologica?

-¿Y al trabajo sobre un territorio concreto o sobre un proyecto de gestión cultural?

-¿Cuáles serían las estrategias de actuacion?

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR EN LA MESA SOBRE EL MUNDO LABORAL:

-¿Es importante el sindicalismo en las profesiones relacionadas con la Arqueología y el Patrimonio?

-¿Qué tipo de sindicalismo sería necesario?

-¿Cuál es la situación actual y qué se ha hecho hasta ahora?

———————————–

Para dormir (gratuítamente en Colegio habilitado) hay que llamar previamente (antes del Lunes9 de Julio) al 957 702021 o escribir a: arqueologiaacontracorriente@gmail.com