Animula, vagula, blandula: La era del emperador Adriano

Ya está aquí el programa de este año para descragarse en PDF:

Programa2018FestumDEFINITIVO

Video de promoción:

FESTUM 2018

Pasado y presente se fusionan para soñar el futuro. XI edición de las Jornadas Iberorromanas de Almedinilla. #FESTUM2018 Turismo Subbética Cordobesa Destino Subbética Ayuntamiento de Almedinilla Cij Almedinilla Amigos del Ecomuseo del Río Caicena Diputación de Córdoba ArqueoTrip – Guía Online de Turismo Arqueológico y Cultural Ruta Subbeticana Ruta Bética Romana Aceite Denominación de Origen Priego de Córdoba Vive Andalucía

Geplaatst door Festum, Jornadas Iberorromanas de Almedinilla op Donderdag 12 juli 2018

Animula, vagula, blandula
Hospes comesque corporis
Quae nunc abibis in loca
Pallidula, rigida, nudula,
Nec, ut soles, dabis iocos…

Pequeña alma, blanda, errante,
huésped y compañera del cuerpo,
¿Dónde morarás ahora
pálida, rígida, desnuda
incapaz de jugar como antes…?

Esta es la poesía atribuida al emperador Adriano (Publio Elio Adriano) nacido el año 76 y fallecido en el 138. Hijo adoptivo del emperador Trajano, fue el segundo de los emperadores hispanos, alcanzando el Imperio durante su reinado (117138)  la mayor extensión territorial de su historia, con ausencia de conflictos militares (salvo la segunda guerra judeo-romana).

Más de la mitad de su reinado lo pasó viajando, trazando unas fronteras estables que resultaran fáciles de defender (las menos estables se vieron reforzadas con fortificaciones permanentes) y se ocupó de atender las necesidades sociales mediante la redacción de un ordenamiento legal en virtud del cual, aunque no se abolía la esclavitud, se normalizaba la situación del esclavo y se condenaba la tortura. Modernizó el sistema administrativo estatal (ascendiendo a expertos y tecnócratas) y estimuló el contacto de la administración central con las élites provinciales, por ello la élite senatorial  vio mermada su influencia.

Adriano destacó por su afición a la filosofía estoica y epicúrea, a la arquitectura, la astrología, la interpretación de sueños, la literatura y a la cultura griega en general, pasando a ser el emperador más culto y edificando multitud de bibliotecas, acueductos, termas, y teatros.

Este año se cumplen 1880 años de su muerte.

Entrevista Concejal de Cultura:  https://www.facebook.com/FESTUMAlmedinilla/videos/1380754242068350/?hc_ref=ARQsIy6M2t42gX_KZzDxJ12PhOCHY0JQhof1QH1b3FMgSRiuGknvgAJPxIiENhewFu8

Entrevista director del Ecomuseo: https://www.facebook.com/FESTUMAlmedinilla/videos/1385507634926344/?hc_ref=ARR1NH5nSlng0JjzwiAqGV_yDX7vqjWQSaIxlrYMy-FsQEmwm1BzV2rceYzFYpyMQdE