FINALIZAN LAS TAREAS DEL CAMPO DE TRABAJO DE ARQUEOLOGÍA DE LA GUERRA CIVIL A TRAVÉS DEL I.A.J.

GRACIAS Y ENHORABUENA A L@S CAMPISTAS

Inventario de materiales; Planimetría y fotogrametría de la trinchera y puesto de mando del Cerro de la Cruz; Ruta por lugares relacionados con el movimiento obrero, Golpe de Estado, Guerra Civil y guerrilla antifranquista en Granada,  fueron las últimas actividades del Campo de Trabajo.

Un grupo estupendo que esperamos siga en contacto entre sí y con nosotr@s. Aunque no son activadades las de los campos de trabajo demasiado especializadas, esperamos que se haya despertado la curiosidad o afianzado, y que llevemos siempre con nosotr@s la memoria colectiva y su transmisión.

Los trabajos consistieron en la limpieza arqueológica de un tramo de las trincheras del Cerro de la Cruz (con el arqueólogo de la UGr Manuel Abelleira y el arqueólogo municipal Ignacio Muñiz) referenciando los objetos en coordenadas UTM según iban apareciendo (con el topógrafo Diego Gaspar y la inestimable ayuda de Francisco J. Matas en la detección).

Simultáneamente se reconstruyó el Puesto de Mando (con el técnico del Ecomuseo Emilio Ruíz) para tener en un futuro unos paneles que expliquen el Frente de Guerra y reconvertirlo en lugar de avistamiento de pájaros. NOTICIA TV

Los campistas se entrevistaron con mayores de la localidad y realizaron un video, con conferencias como la de Francisco del Caño sobre la obra educativa durante la II República y la represión al magisterio, o la visita guiada a la Casa-Museo de Niceto Alcalá Zamora a cargo de su director Francisco Durán, además de excursiones por el río Caicena, visitas a los búnkeres de Luque o la realización de la  Ruta de la Memoria por Granada.

Por último encontramos “tres agujas en un pajar”. Gracias a Francisco J. Matas (y Claudia Matas) de la Asociación Española para la Defensa de la Detección Metálica, localizamos tres casquillos de bala (dos percutidas y una sin percutir, fabricadas en Sevilla en 1925-28) en el Arroyo de los Conejos (ya en término de Priego y junto a la carretera antigua de Almedinilla a Priego) lugar donde algunos testimonios orales nos señalaban que fueron fusiladas entre una y cinco personas en una o varias fosas echadas.

Increiblemente uno de los casquillos se encontraba en el lugar exacto que nos señaló en un mapa (hecho de memoria) Juan Serrano (junto a un olivo) como de niño le habían comentado. A partir de ahora sería preciso pedir los permisos pertinentes para intentar localizar la/s fosa/s y de ser así exhumar el/los cuerpo/s.