Desde el Ecomuseo estamos llevando a cabo la planimetría con dron y estación total (con la empresa Arqueocat) del yacimiento arqueológico de Los Castillejos en Almedinilla. Extenso yacimiento que, aun sin excavar, tiene restos calcolíticos, iberorromanos y sobre todo tardorromanos y emirales (también restos de explotación agrícola durante el siglo XIX) junto a una red de trincheras de la Guerra Civil.
 
Destaca, a simple vista, la cerámica “a mano” (bordes engrosados) y “a torneta” con grandes dolia de almacenamiento, así como sigillatas y cerámicas de tradición ibérica (en el lugar denominado La Hoya y asociándosele una mina de agua aún en uso). Además de ello se aprecian grandes muros de sillarejo a piedra seca (murallas y/o cercas de ganado), construcciones y trincheras relacionadas con la Guerra Civil, muros de aterrazamientos de antiguos cultivos del siglo XIX (conjuntamente con una era) , así como la cueva-sima de El Ahorcao.
 
Los Castillejos forman parte de la estribación Noreste de la Sierrra de Albayate (Complejo Serrano de Interés Ambiental) y junto a Las LLanás (impresionante plataforma de travertino) delimitan por el Oeste el desfiladero del río Caicena (por el Este estaría el Cerro de la Cruz): En la fotografía panorámica la elevación que se levanta a la derecha de la localidad.
 
Los Castillejos son emblemáticos en la localidad por estos restos arqueológicos, por su presencia en el paisaje y por el bosque mediterráneo que se conserva en muy buenas condiciones, albergando a una fauna y flora de gran interés.

 

Descargar el plano de la mina: plano 3 secciones

Deja una Respuesta