El 17 y 18 de mayo tuvo lugar en la villa romana de La Olmeda (Palencia) la reunión de la Red de Villas Romanas de Hispania.

Se dieron cita los representantes técnicos y políticos de la Red que engloba actualmente a 10 villlas romanas de España (próximamente se incluirán también de Portugal) que son de las más importantes conservadas de la antigua Hispania: El Ruedo (Almedinilla-Córdoba), Fuente Álamo (Puente Genil-Córdoba), Las Olmeda (Pedrosa de la Vega-Palencia), Almenara-Puras (Valladolid), Veranes (Asturias), Carranque (Toledo), Arévalo (Navarra), Villaricos (Murcia), Loma del regadío (Teruel).

El día 17 hubo una reunión técnica (a la que acudió el director del Museo, Ignacio Muñiz) que realizó una programación para 2017-2018 que al día siguiente se aprobó en Asamblea General (a la que acudió el alcalde Jaime Castillo).

Se consideró que para trabajar a nivel técnico era necesario:

• Trabajo de los miembros de la Comisión técnica.
  • Funcionamiento a través del correo electrónico.
  • Uso de herramientas como We Transfer, Dropbox, etc.
  • Apertura de firma electrónica.
  • Apertura de cuenta bancaria.
  • Contratación Asesoría Fiscal y Contable, en coordinación con la Secretaría de la Asociación y los servicios de Intervención del Excmo. Ayuntamiento de Puente Genil.
  • Remuneración trabajos de tesorería e intervención.
  • Para posibles contrataciones seguir la normativa interna de contratación. Real Decreto Legislativo 3/2011. Según el Artículo 31 de los Estatutos.

Se determinó que al menos dos veces al año debería reunirse el Comité Técnico,  en el segundo trimestre del año, coincidiendo con la celebración de la Asamblea General, y la segunda, en el último trimestre, entre los meses de octubre y noviembre para hacer balance y preparar el siguiente año.

ACTUACIONES 2017

-Acción 1. Concepto: Documentación promocional. Presupuesto

1.a. Elaboración banco de recursos de la Red.

1.b. Edición de Folleto general de la Red.

1.c. Elaboración de banco de documentación de la Red.

1.d. Elaboración Dosier de presentación de la Red para posibles patrocinadores.

1.e. Guía de Servicios de la Red.

–Acción 2. Concepto: Imagen de marca y comunicación.

2.a. Elaboración imagen de la Red: manual de identidad corporativa.

2.b. Diseño y colocación de placas identificativas en cada uno de los yacimientos.

-Acción 3. Concepto: Implementación plataforma web. Presupuesto.

3.a. Web villasromanasdehispania.es

Además se impartieron una serie de ponencias bajo la temática: “Las Nuevas Tecnologías aplicadas a las villas romanas y a la divulgación arqueológica”:

• Aplicaciones de Arqueología virtual para la documentación científica y la socialización del conocimiento”, Jaime Molina Vidal. Director de Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante.
  • Sistemas audiovisuales en Museos. Experiencias, posibilidades y tendencias”, José Luis Díaz del Río. Gerente de cuentas de ICON Multimedia/SONO.
  • El diseñador multimedia: experiencia y experimentos en la puesta en valor de viviendas romanas”, José Luis Gómez Merino.
  • La realidad mixta aplicada a la divulgación del patrimonio arqueológico”, Arturo Balado Pachón y Francisco Ramos Martínez. Empresa “Patrimonio Inteligente”

Esta Red comienza por tanto a dar sus pasos definitivos y esperemos que en breve vertebre relaciones entre estos yacimientos arqueológicos en los campos de la investigación, conservación, didáctica, formación, difusión y promoción turística, acudiendo a subvenciones europeas y de diferentes administraciones, así como a la iniciativa privada y al micromecenazgo.

Al igual que la Ruta de la Bética Romana (de la cual Almedinilla fue socio fundador) estos proyectos tienen su recompensa a medio plazo y ayudan a coordinar esfuerzos y a fomentar los recursos propios.