29

Del 22 al 23 de Noviembre celebraremos  en el  Ecomuseo un encuentro para debatir y reflexionar sobre esta temática.

Pincha aquí para  decargarte en PDF el programa Gestionar la Culturadef

Noticia en el Diario Córdoba aquí: http://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/almedinilla-acoge-jornadas-creacion-gestion-cultural_922290.html

En las últimas décadas la visión mercantilista de  la cultura (que confunde rentabilidad social con  beneficio económico) ha provocando una marea  privatizadora de servicios con muchas  propuestas, estrategias y dinámicas comerciales  que han terminado derivando en  una “cultura de  masas” banal o  buscando fines más propagandísticos o de especulación urbanística. En esta deriva, la cultura popular (que elabora sus propios códigos y propuestas culturales proponiendo la “apropiación” del patrimonio común a través de la participación activa en su gestión)  ha quedado muy menguada.

Sin embargo el debate surgido en los últimos años en relación  a la implantación de instituciones culturales desde la mayor horizontalidad posible, apoyando o dejando existir las experiencias alternativas de cultura popular paralela (o enfrentadas) a la institucional, para favorecer con todo ello la diversidad de expresiones y el dinamismo cultural alejado de lo unidimensional, vuelve a tomar fuerza dentro del contexto actual socio-político y económico.

Pretendemos con este Encuentro plantear por tanto un debate e intercambio de experiencias en torno al papel de la cultura y su gestión a partir de diferentes modelos: participativos, autogestionados, vinculados a la empresa privada o los derivados de las instituciones públicas y las leyes autonómicas y estatales. De esta manera el Encuentro quiere convocar a museos municipales, asociaciones culturales reivindicativas, experiencias vecinales autogestionadas, empresas o cooperativas del sector cultural, administración autonómica y propuestas de micromecenazgo y consumo colaborativo.

Programa:

Día 22 de Noviembre (Sábado)

*11 h. a 14 h.: Mesa Redonda

-Rafael Juan Ruíz, representante del Centro Social Autogestionado Rey Heredia (Córdoba).

-Marina Heredia, representante de Acción Conjunta por el Patrimonio de Jaén y plataforma ciudadana Un PGOU de Jaén para los Ciudadanos.

-Rafael Carmona, director del Museo Histórico Municipal de Priego, y representante de la Asociación de Amigos del Museo.

-Director del Ecomuseo de los astilleros tradicionales Nereo (Málaga)

-Javier  Orcaray, miembro de La Fragua Artist Residency (+CoMbO)  de Belalcázar (Córdoba).

-Representantes de la Asociación de Investigación y Difusión Cultural Delarocaalmetal

-Ignacio Muñiz, director del Ecomuseo del Río Caicena (Almedinilla) y Manuel Gutiérrez, gerente de la empresa pública SOMNUS.

-Carlos Romero, Jefe del Departamento de Formación y Difusión  del Instituto Andaluz de Patrimonio Hístórico.

*16,30 h a 20 h.: Debate por bloques temáticos.

Día 23 de Noviembre (Domingo)

*10h. a 14, 30 h. Visita al Ecomuseo del Río Caicena

-Aula del Campesinado y mina de agua-refugio

-Museo Histórico y huerto ecológico