Archivo de 8 mayo 2021

El restaurador Gonzalo Casas concluye la restauración de materiales de la necrópolis ibérica de Los Collados, quedando tratadas el 90% de las piezas exhumadas en 2019.

En 2020 se restauraron las piezas más señaladas: los 3 depósitos votivos («braserillo de bronce» , dos puntas de lanza, depósito agrícola-ganadero) y la falcata y punta de lanza de la tumba 6, materiales que desde entonces están expuestos en el Museo Histórico de Almedinilla.
En esta ocasión se han terminado de restaurar los ajuares de la tumba 6 así como todos los de la tumba 3 y otros (zona 6 y 7), todos ellos de hierro y relacionados con los ajuares-ofrendas que se dejaban en las tumbas (soliferra o jabalinas de hierro, espadas rectas de «antenas», cuchillos, puntas de lanza, restos de las vainas o fundas de las espadas, manetas de escudo, falcatas… ).
También se han restaurado las dos urnas cerámicas que contenían las cenizas y restos de huesos del difunto.

Por otra parte se pudo restaurar el revólver encontrado de la mina de agua-refugio antiaéreo de El Melero así como un anillo romano encontrado en el hipogeo de Las Malvinas, y el aplique de anillo romano recientemente hallado en Las Sileras.

El verano próximo todas estas piezas se podrán contemplar en el Museo Histórico (el revólver en el Aula del Campesinado) dando por cerrado el círculo investigación-catalogación-restauración-musealización.

Del mismo modo, aunque ya existe un artículo publicado sobre la necrópolis de Los Collados, a finales de año se prevé que salgan publicados otros artículos sobre la misma: file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-LaNecropolisDeLosColladosDeAlmedinillaCordoba-7788565.pdf

Comments No Hay Comentarios »