Archivo de 21 noviembre 2021

El día 6 de diciembre se inaugura en El Ruedo a las 13h.

Día 6 de diciembre, se inaugura en El Ruedo a las 13h. Después comida y vino hispano en el Coliseo…con música y la participación de Dj abierto a los asistentes.

Comments No Hay Comentarios »

El Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio (CEI Patrimonio), con la colaboración del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y el colectivo ZEMOS98 S.C.A., organizó una actividad de dinamización incluida en el proyecto Patrimonio Cultural y Natural en Andalucía: gestión sostenible del turismo, recuperación patrimonial y transferencia socioeconómica dirigido por el CEI Patrimonio, PATRIMONIUM10, aprobado dentro de la iniciativa de proyectos RIS3.

La actividad consistió en la celebración de un Hackcamp los días 22 y 23 de noviembre de 2021 en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).

Los Hackcamp son encuentros para la creación colectiva y el prototipado de soluciones, en nuestro caso trató sobre patrimonio cultural, turismo de interior y sostenibilidad. El patrimonio cultural fue el punto de partida desde su relación con el turismo, entendiendo este último como una herramienta que puede ser sostenible y beneficiosa para todos.

El tema general sobre el que se quiso trabajar fue la sostenibilidad del binomio patrimonio cultural y turismo en el interior de Andalucía, en el marco de la crisis ecológica que nuestro planeta vive.

Tanto desde el patrimonio como desde el turismo compartimos la importancia de la autenticidad, la innovación y la colaboración de la comunidad local. Por tanto, nuestras reflexiones y retos deben ir enfocados a que la población local esté orgullosa de su patrimonio porque lo conoce, lo valora y lo cuida, como la mayor garantía de autenticidad y sostenibilidad demandada por el turismo de interior.

En el caso del Ecomuseo se participó en la mesa:  «Patrimoniables. Posibilidades digitales aplicadas a la preservación de los patrimonios locales» coordinada por la «facilitadora» Soledad Gómez Vilches e intregrada por:  Teresa Carranza Dugo; Ana Delgado Leal; Jacobo García Fouz; Joaquín Mollinedo Gómez-Zorrilla; Ignacio Muñiz Jaén; Pablo Puertollano Mochón; Eduardo Romero Bomba; Alejandro Sánchez Muñoz; Marta Santamaría García.

El resultado del trabajo fue este: https://view.genial.ly/619c1f386d2c590df450115d

Comments No Hay Comentarios »