El taller se basa en la experimentación de diferentes sistemas edilicios que usan como materia prima la tierra cruda para la fabricación de materiales de construcción. Dichas técnicas, tales como la tapia y el adobe, deben ser muy tenidas en cuenta en los proyectos de intervención y conservación en yacimientos, así como también en eventuales propuestas de restitución y puesta en valor. Más aún, en época reciente se trabaja en las posibilidades de recuperación de estos sistemas tradicionales en el marco de una construcción eco-eficiente, sostenible y respetuosa con la arquitectura vernácula.
Objetivos

* Identificación y selección de tierras y fibras vegetales para las técnicas constructivas de adobe, tapia y revestimientos. Ensayos de laboratorio y pruebas de campo

* Fabricación de piezas y mampostería de adobe, fabricación de especímenes y muros de tapia, fabricación y aplicación de morteros de tierra.

*Aplicación de conocimientos en la reconstrucción y reparación de elementos constructivos del Yacimiento arqueológico Cerro de la Cruz.

* Utilizar una pedagogía basada en experiencias prácticas lúdicas, dinámicas y participativas, con el apoyo de contenidos teóricos de forma oral, escritos y audiovisuales.

 

Duración y nº de plazas

La duración total del curso será de 20 horas, repartidas en 3 días, impartidas por 2 formadores y para un máximo de 25 participantes.

Coste, reserva y certificado

El coste es  de  60 e. por alumno y será necesaria la reserva previa antes del 10 de septiembre llamando al 957-702021 o en el correo: museo@aytoalmedinilla.org. El Ecomuseo del río Caicena-Museo Histórico de Almedinilla emitirá un certificado de asistencia al curso.
Docentes

ASOCIACIÓN TAPH TAPH BIOCONSTRUCCIÓN, ARQUITECTURA Y PAISAJE HOLÍSTICO .

Arturo Jiménez Viera, arquitecto, investigador y formador en arqueología y construcción con tierra. Acompañante perteneciente a la Asociación Taph Taph con amplia experiencia en formación.

Destinatarios

Estudiantes y profesionales de la arqueología, arquitectura, conservación y restauración.

 Fecha

17, 18 y 19 de septiembre

Alojamiento
El Ecomuseo facilitará (gratuitamente) el alojamiento al alumnado en el Alojamiento de Investigadores (8 plazas en dos habitaciones)  si fuera necesario (y bajo reserva previa por orden de inscripción). Si fuera preciso  habilitar más plazas para pernoctar , el Ecomuseo facilitará el alquiler de un alojamiento rural a precios reducidos.

Asociación TAPH TAPH: https://taphtaph.org/

Ecomuseo del río Caicena: http://www.ecomuseoriocaicena.es/

Almedinilla turismo (alojamientos): https://www.almedinillaturismo.es/dondedormir

Deja una Respuesta