Archivo de 7 noviembre 2018

Ángel García-Roldán, artista de lenguaje contemporáneo (reconocido sobre todo por sus trabajos audiovisuales) y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, ha donado su obra Opus Tesselatum a los fondos del Ecomuseo (que ya posee otra obra audiovisual del mismo autor: Narké):

Opus Tesselatum se creó específicamente para Almedinilla en 2005, durante la primera convocatoria de El Vuelo de Hypnos, y junto a las otras obras contemporáneas del fondo del Ecomuseo se integra en la renovación museográfica del Museo Histórico de Almedinilla con la intención de establecer un diálogo entre las piezas arqueológicas y las obras contemporáneas, reflexionando sobre los mismos conceptos y temáticas desde lenguajes diferentes. Esta apuesta novedosa y arriesgada va a permitir acercarse al patrimonio histórico (presente y pasado) desde diferentes perspectivas.

Opus Tesselatum es una obra realizada con casi 20.000  bolsas de té usadas (en ocasiones Ángel reparte entre vecinos esas bolsas de té sin usar, y una vez usadas pasa a recogerlas para realizar la composición) que encerradas en diferentes cápsulas de cristal simulan un mosaico romano y sugieren también las reliquias encapsuladas de los “tiempos ensoñados” por personas anónimas. Así pues cada dosis de infusión consumida supone un tiempo dedicado a la relajación, conversación, ensimismamiento o inducción al sueño de individuos desconocidos que vivieron en la villa romana de El Ruedo o que viven en la actual Almedinilla.

La pieza dialogará con un mosaico original restaurado de la villa romana de El Ruedo y ambas piezas se colocarán en el suelo de la Sala Romana del Museo Histórico pudiéndose pisar por encima a modo de pavimento original (con cristal protector e iluminación interna).

Por otra parte se finaliza la cubrición parcial de la villa romana de EL Ruedo con la que quedan cubiertos todos los restos correspondientes con la vivienda residencial, pars urbana, de la villa.

Este proyecto de cubrición, realizado por la arquitecta Alicia Jiménez, da continuidad a la cubierta ya existente, cubierta que si bien en su día se planteó como cubrición de urgencia (dado el deterioro que sufrían los restos en 1990) se terminó convirtiendo en “definitivamente provisional”, con lo cual la arquitecta Alicia Jiménez no ha podido plantear otro discurso en relación, por ejemplo, con la altura y juego de cubiertas originales que pudo tener esta edificación en época romana, aunque mejora la estructura y su anclaje.

No obstante, para esa posible indicación de los volúmenes originales que pudieron tener las habitaciones de la pars urbana de la villa romana de El Ruedo ya está trabajando Ángel García-Roldán, en un proyecto que mezcla museografía y arte contemporáneo donde diferentes haces de luz sobre lonas sugieren volúmenes

hdr

y espacios.

Comments No Hay Comentarios »