Archivo de 7 septiembre 2018

Resumen FESTUM 2018

Las imágenes dicen más que las palabras… un resumen de lo que ha sido #FESTUM2018 Gracias a todos los que habéis hecho posible esta XI edición.

Geplaatst door Festum, Jornadas Iberorromanas de Almedinilla op Dinsdag 28 augustus 2018

Comments No Hay Comentarios »

Se continuó con las actividades del Cardo y las recreaciones de oficios romanos de la Asociación Cultural Emerita Antiqua.

También se impartió la conferencia «El Sueño y los sueños en época adrianea: entre la medicina y la religión» de I. Muñiz: https://www.facebook.com/FESTUMAlmedinilla/videos/2161737604101051/?hc_ref=ARSnbvvI36uyWMM_p4c7vkSw4aPByVQ6OITHlOKB69FZCyagYf3FfUBp2aP03GqwFZ8&fref=gs&dti=90165612661&hc_location=group&fb_dtsg_ag=Adx0FXTHSX7FMZ4jIrzAXHgGSxWTAcWOXOZ3_5EUQ0-xEw%3AAdwWf_77GLL8E2u4P_1nqCo0FLyfJacawwa8nLwJ6tPUjg

Finalizamos con la charla-recreación sobre la relación entre Adriano y Antinoo con el guión de I. Muñiz, el trabajo actoral de Manuel Toro, el apoyo de José Manuel Córdoba y el grupo de expresión corporal SOMNUS, así como el apoyo técnico de José María Chica: https://www.facebook.com/FESTUMAlmedinilla/videos/286507072127616/?hc_ref=ARQa-KGngL4LtbwCxiJUAvPC89-nu0E1191g1HdkLduJaPbbv_NtL8IoLxPDXcNwkpM&fref=gs&dti=90165612661&hc_location=group&fb_dtsg_ag=Adx0FXTHSX7FMZ4jIrzAXHgGSxWTAcWOXOZ3_5EUQ0-xEw%3AAdwWf_77GLL8E2u4P_1nqCo0FLyfJacawwa8nLwJ6tPUjg

Comments No Hay Comentarios »

Soberbio trabajo de este grupo de teatro que tiene una relación con Almedinilla desde hace años. Durante este FESTUM Sensa Teatro Laboratorio ha participado en el Pasacalles, en los Banquetes y en el Paseo Nocturno en relación a los cultos a Dioniso. Como colofón presentaron el Sábado su obra «Mujeres eternas» que consigue un equilibrio entre la ética y la estética, el trabajo de expresión corporal y el actoral más clásico.

Porque la Historia no es lineal y no avanza siempre en sentido positivo. Con sus altos y bajos, avances y retrocesos, la Historia es una espiral cíclica que repite en gran medida, para bien y para mal, causas y consecuencias que nos preceden.

En esta Historia la mayor parte de las huellas las dejaron los poderosos: Senadores y emperadores, generales y gobernadores, reyes y grandes propietarios, que tuvieron gentes a su alrededor que les escribieron SU Historia, y que dejaron hasta nuestros días los restos de sus palacios y templos, villas y fortalezas, pretendiendo ocultar las chozas y el trabajo, las tumbas humildes y los gritos de rebeldía.
En la Antigüedad la condición de las mujeres fue cambiando según la sociedad y la época, siendo la época griega y romana la que tuvo un carácter más patriarcal, carácter que ocultó el papel de las mujeres en esas sociedades, sobre todo el de las mujeres humildes.
En época romana las mujeres estuvieron sujetas al control casi absoluto de sus pater familias, cualquiera fuera su estatus, y nunca tuvieron acceso a la totalidad de los derechos otorgados a sus conciudadanos varones. Sometidas a sus padres o maridos, aquellas mujeres carecían de derechos políticos.

No por casualidad la mayor parte de los testimonios que nos quedan de esas mujeres son a través de personajes de ficción que se representaban fundamentalmente en el teatro griego: Medea, mujer sabia y fuerte que lleva su dolor y ultraje hasta sus últimas consecuencias; Casandra, la adivinadora y la que se rebela contra los dioses; Antígona, que se rebela contra el suegro y el rey; Hécuba, la digna tras caer en esclavitud; Lisístrata, la pacifista que promovió la huelga femenina; Electra , la que cuestiona el poder del Padre…y en definitiva Las Bacantes, que con su culto a Dioniso se liberan de ataduras y luchan para que el culto no sea prohibido.

Otras mujeres, de carne y hueso, también han quedado entre líneas de esa Historia escrita por hombres, como la poetisa Safo, la independiente Hipareta, la influyente historiadora y cronista Aspasia, Cintia de Propercio, la perseverante Cornelia, la esclava Salonia, la poetisa Sulpicia, la libre Clodia o Lesbia, la santa Eudoxia, la astrónoma Hipatia, la sabia Eucrocia….

Para el momento en el que se centra este FESTUM: La época del emperador Adriano, y aún siendo mujeres de la aristocracia romana y de las clases privilegiadas, no podemos dejar de mencionar a la mujer de Trajano (padre adoptivo de Adriano) llamada PLOTINA, mujer muy culta e influyente que tuvo gran amistad con Adriano y que le impulsó a la gobernanza del imperio, así como a SABINA (mujer de Adriano) también muy culta e influyente, del mismo modo gran impronta dejó en Adriano su propia madre, la gaditana Domicia Paulina, y su suegra Salonina Matidia.

Pero más allá de estas mujeres influyentes de la aristocracia, dedicamos esta obra a las mujeres anónimas de la Antigüedad: campesinas, artesanas, maestras, amantes, madres…sin las cuales esas sociedades no hubieran prosperando, sin las cuales no hubiera habido revueltas, resistencias, luchas y avances.

Comments No Hay Comentarios »

EL JUEVES TUVIMOS LA CHARLA-PASEO SOBRE MITOLOGÍA GRECORROMANA CON CONXA PONT: https://www.facebook.com/FESTUMAlmedinilla/videos/303842187050379/?hc_ref=ARRRL6K2lTtww3bQ3cbuVN9TyZYUfo-9cc5H8zo3UV8OOGqCYBpzGs_mvVZKAoccy_E&fref=gs&dti=90165612661&hc_location=group&fb_dtsg_ag=Adx0FXTHSX7FMZ4jIrzAXHgGSxWTAcWOXOZ3_5EUQ0-xEw%3AAdwWf_77GLL8E2u4P_1nqCo0FLyfJacawwa8nLwJ6tPUjg

TAMBIÉN SE PROYECTÓ LA PELÍCULA CON TRATAMIENTO DE VIDEO-CREACIÓN ARTÍSTICA QUE REFLEXIONA SOBRE EL VIAJE DE VUELTA DEL HÉROE ULISES Y TODOS LOS VIAJES DE VUELTA HACIA ESAS ÍTACAS SOÑADAS, TODO DESDE UN LENGUAJE METAFÓRICO Y CONTEMPORÁNEO, ENSAYO FÍLMICO, QUE ADEMÁS NO SE PODRÁ VER EN PATALLA GRANDE DE CINE HABITUALMENTE.

TOTE HASEN El viento de Ulises

Dirección: Ángel García Roldán
Vera Icono Films & Vera Icono Producciones

Y EL SÁBADO SE VOLVIÓ A DAR VIDA AL CARDO CON EL GRUPO DE RECREACIÓN HISTÓRICA «ASOCIACIÓN CULTURAL EMERITA ANTIQUA» DE MÉRIDA QUE LLEVARON A CABO LA RECREACIÓN DE DIFERENTES OFICIOS