Arqueología de la Guerra Civil Española : El Frente de Guerra en el río Caicena

Campo de Trabajo para Jóvenes (del 14 al 28 de Julio de 2018) de 18 a 30 años (25 plazas)

Actividades principales
 1. Limpieza arqueológica de las trincheras del Cerro de la Cruz y sondeo con georadar en la fosa de Arroyo de los Conejos

2. Documentación y catalogación de objetos y documentos

-Registro y documentación de materiales encontrados durante la limpieza arqueológica, siguiendo Base de Datos propia.

-Planimetrías: dibujo en detalle de planta y perfiles del Puesto de Mando.

3. Consolidación de las estructuras del Puesto de Mando y recreación de parte del trazado de las trincheras

Se trataría, una vez realizada la limpieza arqueológica en detalle de los últimos 40 mts. de trincheras del Cerro de la Cruz, de recrear el estado original de las mismas con montículo de tierra sobre el que se situarían sacos y alambradas. Para el Puesto de Mando, se trataría de consolidar con mortero de cal y arena la obra original de mampostería. Se cubriría con vigas de chopo y sobre éstas cañizo y retamas, poniendo una puerta y reutilizado el lugar como pequeño espacio expositivo (con varios paneles sobre el Frente de Guerra) y como observatorio de aves.

4. Adecuación Ruta Senderista del Cerro de la Cruz

Terminando de limpiar y adecuar las veredas y señalizando la ruta con señalética específica. En el mirador de la Ermita de la Cruz se colocaría un panel explicativo del Frente de Guerra.

5. Cocina y limpieza

Uno de los subgrupos deberá limpiar a diario las instalaciones, ayudar a elaborar la comida, montar/desmontar la mesa y limpiar cubertería.

Actividades Complementarias

1. Taller de resolución de conflictos.

2. Taller de reconocimiento del territorio del Caicena.

3. Conferencias y mesas redondas.

4. Visitas y excursiones

-Villa romana de El Ruedo, poblado ibérico del Cerro de la Cruz y Museo Histórico en Almedinilla.
-Aula del Campesinado, Mina-refugio del Melero en Almedinilla.
-Búnkeres de Zamoranos-Luque y Priego de Córdoba (Castillo -torre-prisión)- y Casa natal de Niceto Alcalá Zamora.
-Granada (recorrido por los lugares emblemáticos de la resistencia al Golpe de Estado en el Albaicín).
-Excursión por el río Caicena y el Frente de Guerra.

5. Cine-Forum

6. Senderismo temático

Senderismo nocturno por el Frente de Guerra (Almedinilla-Sileras) con recreaciones históricas sobre este periodo en distintas posiciones.

7. Taller de teatro

8. Asistencia a los debates del encuentro Arqueologías a Contracorriente

Para inscribirse en el Instituto Andaluz de la Juventud (o en los correspondientes de cada Comunidad Autónoma)