Programa Arqueología de Sofá

Mesa redonda y debate en donde cada sesión se compone de dos ponentes con un moderador y un tema general que se expondrá en sus últimas novedades en cuanto a investigación arqueológica. Entre ambos ponentes se inicia un diálogo con un/a moderador/a que, tras una pequeña introducción al tema, repartirá las palabras dentro de este coloquio a través de diversas preguntas y buscando al mismo tiempo la participación del público en el debate.

Coordinado por Manuel Abelleira y Andrés M. Adroher

Viernes, 16

16:00.: Recepción de ponentes y asistentes (Centro Recepción del Ecomuseo)

16:00-20:00: Visita al Ecomuseo del río Caicena (Poblado Ibérico del Cerro de la Cruz, Museo Histórico, Villa romana de El Ruedo, Taller de Restauración) a cago de Ignacio Muñiz (director del Ecomuseo).
Sábado, 17 (Teatro de la Casa de la Cultura)

09:00-09:30. Presentación a cargo de Ignacio Muñiz, Manuel Abelleira y Andrés M. Adroher

09:30-11:00. La casa en la ciudad ibérica y romana

Ponentes:

Manuel Abelleira Durán (Universidad de Granada) y José Ortiz Córdoba (Universidad de Granada)

Moderador: Andrés María Adroher Auroux (Universidad de Granada)

11:00-11:30 Descanso

11:30-13:00. Dentro de la casa: decoración y ajuar

Ponentes: Purificación Marín Díaz (Universidad de Granada) y Alberto Dorado Alejos (Universidad de Granada)

Moderadora: Julia García González (Universidad de Granada)

13:00-14:30. La casa y su contexto: urbanismo

Ponentes: Octavio Torres Gomariz (Universidad de Alicante) y Alberto Romero Molero (Universidad Isabel I)

Moderadora: Helena Jiménez Vialás  (Universidad Isabel I)

14:30-16:30. Comida

16:30-18:00. Religión y hogar en época íbera

Ponentes: Andrés María Adroher Auroux (Universidad de Granada) y Fernando Prados Martínez  (Universidad de Alicante)

Moderador: Manuel Abelleira Durán (Universidad de Granada)

18:00-18:30. Descanso

18:30-20:00. La cerámica dentro de la casa

Ponentes: María José Ramos Suárez (Universidad de Sevilla), Mª de los Reyes Somé Salazar (Universidad de Sevilla)

Moderador: José Carlos Coria Noguera (Universidad de Granada)

20:00-21:00. Conclusiones, Ignacio Muñiz Jaén (director del Ecomuseo del río Caicena-Museo Histórico de Almedinilla).

Inscripción: gratuita.

Almedinilla es una pequeña y blanca localidad del Sur de Córdoba, en la comarca de Priego y en la Subbética cordobesa: en el centro de Andalucía. Posee un proyecto municipal de desarrollo a partir del patrimonio histórico y natural denominado El Ecomuseo del río Caicena. Almedinilla está en el centro de Andalucía (a una hora de Córdoba, Málaga, Jaén, Granada) y a 5 minutos de Priego de Córdoba y Alcalá La Real por la  carretera A339 Kmt. 37

Lugar: Teatro de la Casa de la Cultura (junto a Ayuntamiento).

Más información: museo@aytoalmedinilla.org; aadroher@ugr.es; abelleira.duran@gmail.com

WEB: http://www.ecomuseoriocaicena.es/