saltocaballo
Con la CLAVE: S14C09PPIN el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico desarrollará durante los días 11 al 13 de Junio próximo, en el Museo de Almería, un curso sobre modelos de gestión del patrimonio cultural.

El proyecto del Ecomuseo del Río Caicena ha sido invitado como uno de los modelos de gestión de interés que sobrevive en tiempos de crisis. El director del Ecomuseo, Ignacio Muñiz, será el encargado de presentar el día 12 (jueves) el proyecto de Almedinilla, con sus pros y sus contras, pero que ya es referente en Andalucía (sobre todo entre los núcleos rurales) con un recorrido que arranca desde 1994.

…………………………..

“MODELOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS E INSTITUCIONES CULTURALES”

Almería, 11, 12 y 13 Junio.

IAAP . PLAN DE FORMACION 2014.
FORMACION DE PERFECCIONAMIENTO
Clave: DPS14C09PPIN

Dirección/coordinación: Secretaría General de Cultura (Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía)

Equipo de coordinación:

José Ignacio Artillo Pabón asesor de Políticas Culturales de la Secretaría General de Cultura
Isabel Luque Ceballos jefa del Departamento de Formación del IAPH y coordinadora de la materia de dinamización del Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico (MARPH)
Carlos Romero Moragas jefe del Centro de Formación y Difusión del IAPH, experto en políticas culturales, docente del Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico (MARPH)

Nª de plazas: 25
Destinatarios: Personal técnicos de cultura funcionario y laboral de la J.A. así como de diputaciones y ayuntamientos
Preinscripción y matriculación: Instituto Andaluz de la Administración Pública (IAAP)
Lugar de celebración: Museo de Almería. Carretera de Ronda, 91, Almería

Profesorado:

Eduard Miralles Veintimilla, Asesor de relaciones culturales internacionales de la Diputación de Barcelona, experto en cooperación cultural internacional y en políticas culturales locales y regionales.

Ignacio Muñiz Jaén, Director del Ecomuseo del Río Caicena de Almedinilla (Córdoba)

Luis Ben Andrés, Gestor cultural de la Diputación de Cádiz, Jefe del Área Gestión de Proyectos en Consorcio Bicentenario.

Pedro Jiménez. Miembro del Equipo de Coordinación de ZEMOS98, una iniciativa privada que trabaja en proyectos centrados principalmente en el audiovisual como vía posible de educación-reeducación de cara a los media y a la cultura global y que organiza el Festival internacional ZEMOS98

Carme Prats Joaniquet. Directora de los Proyectos de museografía e innovación del Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya (mNACTEC).

Este curso tiene como finalidad crear las condiciones para pensar y buscar soluciones con otros, para generar conocimiento colectivo, análisis y propuestas, a partir de las prácticas y reflexiones que compartan con nosotros los expertos y de las experiencias particulares de cada uno de los participantes, apelar a la creación de un espacio de reflexión e intercambio que active la inteligencia colectiva de personas que tienen problemas comunes y potencialidades y conocimientos diversos. No se trata de construir manuales ni recetas, porque no existen.

1º día (miércoles, 11)

9:00-10:30
Presentación y trabajo con el grupo. El conocimiento que tenemos acerca de experiencias innovadoras. Criterios de la innovación. (1,30 horas)

11:00-14:00
El cambio de paradigma en la gestión de las políticas culturales. Las nuevas claves. (5,30 horas).
Eduard Miralles Veintimilla.

16:30-19:00
El cambio de paradigma en la gestión de las políticas culturales. Las nuevas claves (Continuación) Eduard Miralles Veintimilla

2º día (jueves,12)

9:00-11:00
La experiencia de gestión del Ecomuseo del Río Caicena de Almedinilla (Córdoba). (2 horas). Ignacio Muñiz Jaén

11:30-14:00
La experiencia de Zemos 98: Claves para la alianza entre instituciones y la iniciativa social: el trabajo colaborativo, uso de las nuevas tecnologías en la gestión de proyectos y centros culturales (2,30 horas). Pedro Jiménez. Zemos 98.

16,00-19:30 ¿Cómo se mantienen; cómo se renuevan? Panorama y breves referencias de proyectos culturales que están respondiendo al cambio en el contexto andaluz, español y europeo. ( 3,30 hora) Luis Ben Andrés

3º día (viernes,13 )

9:00-13:30
Trabajo con el grupo sobre las claves operativas para la renovación de proyectos e instituciones culturales a partir de experiencias concretas: métodos de trabajo, identificación de oportunidades de cambio, metodologías de redes y el valor transformador del diseño de indicadores de retorno.
Elaboración de un “decálogo” y pistas prácticas. Carme Prats Joaquinet (4 horas)

13:30-14:00
Evaluación y sistematización final. (30m)